Desde la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denuncian una serie de irregularidades respecto a la fiabilidad de determinados radares de la DGT ubicados en carreteras convencionales españolas. Según su criterio, algunos radares están imponiendo numerosas sanciones ilegales, ya que están mal programados: «No prevén que la velocidad máxima fijada en este tipo de vías (90 km/h) pueda ser rebasada en 20 km/h por turismos y motocicletas cuando adelantan a otros vehículos que circulan a velocidad inferior a aquella».
Para corroborarlo, la AEA se apoya en el artículo 51 del Reglamento General de Circulación “Las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano sólo podrán ser rebasadas en 20 kilómetros por hora por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquéllas”.
Según la asociación, la DGT no ha tenido en cuenta este artículo a la hora de programar los radares, por lo que estarían sancionando de manera injusta.
La AEA ha facilitado a través de un comunicado los tramos donde se están localizando constantes incidencias de este tipo, los cuales son: radares de tramo situados en los los kms. 132 (sentido decreciente) y 137,5 (creciente) de la N-630, en León; en los kms. 259,1 (decreciente) y 264.1 (creciente) de la N-320, en Guadalajara, o el ubicado en el km. 486,5 (decreciente) de la N-430, en Albacete.
Si usted frecuenta estas zonas asegúrese de que, en caso de haber recibido una sanción por exceso de velocidad, esté correctamente aplicada.
Javier Navarro