Domingo, 23 julio, 2017
últimas noticias

Grandes lesionados

Ayuda de terceras personas
En Indemnización Directa estamos especializados en Grandes Lesionados, y tenemos un equipo de personas dedicado a este tipo de reclamaciones.
Cuando una persona ha sufrido una gran lesión, uno de los principales problemas que tiene es que generalmente necesita de ayuda para las actividades habituales, como comer, bañarse, y salir a la calle.

A veces se trata de una limitación física, como en el caso de paraplejias o tetraplejias, en los que la persona tiene su cabeza perfecta, pero no se puede mover sin ayuda de otra persona. En este caso pueden requerir ayuda para levantarse de la cama, vestirse, preparar la comida o bañarse.
Y otras, en las que el lesionado debido a un golpe en la cabeza sufrió un daño cerebral que requiere ayuda o supervisión ya que tiene afectada la memoria, o el razonamiento, o la persona aparentemente puede caminar y moverse pero se desorienta, o puede perderse y es vulnerable, con lo que aunque pueda caminar y salir a la calle sola, no debe hacerlo sin supervisión de otra persona.

La preparación de una reclamación de este tipo es laboriosa y casi siempre llevamos a nuestros pacientes a los mejores neuropsicólogos y traumatólogos de España, desplazándonos a Bilbao, Barcelona o Madrid para que nuestros clientes sean reconocidos por los mejores especialistas en cada materia.

En estos casos suele ser la familia o pareja, padres, esposos quienes soportan esta labor de ayuda en domicilio, pero entendemos que es recomendable que esta labor se profesionalice y sea prestada por cuidadores profesionales y psicólogos, y la familia se reserve para dar apoyo moral y amor al paciente.

Ha sido frecuente en nuestro país que por este concepto se reclame una cantidad que puede llegar hasta los 300 mil euros y luego es la familia quien presta esta labor de ayuda.

Nosotros entendemos que ése no es el camino correcto, entendemos que esa labor debe profesionalizarse y valorar cuánto cuesta un persona, llamada cuidador, que ayude durante el día y a veces se necesita otro durante la noche y los fines de semana, por lo que puede que se necesite un equipo de tres personas.
Entonces calculamos lo que cuesta el mes y se calcula el coste futuro dependiendo de la edad de la persona lesionada.

Por ejemplo si tres cuidadores cuestan al mes 3.500 euros y la lesionada tiene 40 años y su esperanza de vida es de otros 40 años, se aplica una fórmula un poco complicada ( V= a*((1-(q/1+i)^n))/(1+i-q) y resulta que debería cobrar un millon ciento cuarenta y dos mil trecientos setenta un euros aproximadamente (1. 142.371,00 Euros) en concepto de gastos futuros de ayuda de tercera persona.

No hay costumbre de que se reclamen estas cantidades en España, pero es bastante frecuente en la mayoría de los paises de la Unión Europea.

Nosotros en Indemnización Directa estamos caminando en esa dirección y reclamando por este concepto y tenemos varias reclamaciones a las seguradoras de 5 y 8 millones de euros.

En estos casos, estamos acudiendo al Tribunal Europeo de Justicia en Luxemburgo para que aclaren al juez que estos derechos que tienen las victimas tienen que ser indemnizadas por las aseguradoras, pero llevamos años con esta lucha y finalmente nos darán la razon y se podrán beneficiar las víctimas futuras de estos graves accidentes, para que reciban la ayuda que necesitan y al final no sean una carga para los familiares.