Los eurodiputados del Comité del Mercado Interior adoptaron el martes 23 de enero cambios en las normas de seguro de automóviles, para proteger mejor a las víctimas de accidentes de tráfico y hacer frente a la conducción sin seguro dentro de la Unión Europea (UE).
Garantizar la compensación a las víctimas, incluso en caso de quiebra de la aseguradora del conductor y permitir los controles de seguros transfronterizos para abordar mejor la conducción sin seguro, son algunas de las propuestas de mejora de la actual Directiva de seguros de automóviles aprobada por los eurodiputados.
La propuesta pretende acabar con las lagunas legales y mejorar la norma en cinco aspectos:
-
- compensar a las víctimas de accidentes ante la quiebra de una aseguradora,
- establecer cantidades mínimas de cobertura,
- instituir controles de los Estados miembros sobre el seguro de vehículos,
- definir la utilización del historial de reclamaciones por una nueva compañía de seguros y,
- delimitar el ámbito de aplicación de la directiva.
El objetivo final de la directiva es proteger a las víctimas de accidentes en los Estados miembros de la Unión Europea que no sean los suyos propios, pero también a las víctimas de un accidente causado en su país por un conductor de otro país de la UE, en supuestos de insolvencia de la aseguradora.
Igualmente, se establecen unas cantidades mínimas obligatorias en toda la Unión Europea:
- Por lesiones personales: 6.070.000 € por accidente, independientemente del número de víctimas, o 1. 220.000 € por víctima.
- Por daños a la propiedad: 1. 220. 000 por reclamación, independientemente del número de víctimas.
La nueva propuesta será votada por la Cámara en la sesión del 11 al 14 de febrero, y posteriormente tendrá que ser aprobada por el Consejo.
Javier Navarro