LA REGLA DEL CUADRADO

Mantener la distancia de seguridad es fundamental para una circulación optima. Nos sirve para poder reaccionar a tiempo y poder detener el vehículo sin riesgo de accidente. No siempre resulta fácil calcular esta distancia, por ello la DGT nos cuenta un pequeño truco para calcularla: la regla del cuadrado.

La regla del cuadrado consiste en eliminar la última cifra de la velocidad a la que se circula y multiplicar el número que quede por sí mismo. Por ejemplo, si se circula a una velocidad de 80 km/h, habría que eliminar el 0, quedarnos únicamente con el 8 y multiplicarlo por sí mismo. Por lo tanto, en este caso, tendríamos que mantener una distancia de 64 metros respecto al vehículo de delante.

Esta regla se aplica únicamente cuando la calzada está seca. En caso de que llueva y el asfalto esté mojado, habría que mantener el doble de distancia. Es decir, 128 metros en nuestro ejemplo anterior.

Son pequeños detalles que pueden marcar la diferencia, en este caso, salvar vidas. Recuerde que la sanción económica por no respetar la distancia mínima exigida es de 200 euros, además de la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.

Javier Navarro