“La DGT confirma que en 2019 regulará la circulación de los vehículos de movilidad personas, que quedarán definidos y fuera de la acera. Estos se referirán en particular a vehículos motorizados (como los patinetes eléctricos), adelantando que algunas variantes de estos vehículos quedarán directamente prohibidas. En paralelo, tanto María Lidón como Álvaro Gómez entendieron los argumentos de DIA para exigir un seguro obligatorio para los vehículos que comparten las vías de circulación y que pueden causar daños a terceros.”
La Dirección General de Tráfico por fin ha publicado una instrucción transitoria acerca de la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP). A falta de un Real Decreto, a causa de la falta de Gobierno, los ayuntamientos deberán cumplir e implementar esta nueva instrucción. Dentro de los VMP entran todos los patinetes y artilugios eléctricos que sean capaces de alcanzar velocidades máximas de entre 6 km/h y los 25 km/h. En el momento que el vehículo sobrepase los 25 km/h será sancionado con una multa de 500 euros.
No es necesaria la posesión de una licencia de conducir para utilizar uno de estos vehículos. Por lo tanto, en caso de infracción, no se restarán puntos de ningún carné. Eso sí, si el agente cree oportuno exponer al
usuario a pruebas de alcohol y drogas, está en su derecho a hacerlo. Las multas oscilan entre los 500 y los 1000 euros.
Cualquier instrumento que pueda desconcentrar al conductor del VMP, como pueden ser teléfonos móviles o auriculares, está totalmente prohibido y su uso será motivo de sanción. Importante, los patinetes eléctricos ya no podrán circular más por las aceras o zonas peatonales, deberán ir por carretera y sin acompañante. De no ser así, la multa rondará entre los 100 y 200 euros.
La circulación durante la noche es similar a la de los ciclistas. Será obligatorio portar prendas reflectantes, así como un alumbrado apto para la circulación. En caso de incumplir dicha normativa, la conducción será considerada ilícita y sancionada con 200 euros.
En caso de infracción cometida por un menor, la denuncia pasará a ser responsabilidad de los padres o tutor legal.
Javier Navarro