La Unión Europea ha decidido instaurar una nueva medida que obliga a todos los vehículos eléctricos e híbridos emitir ruido. La medida requiere que dichos vehículos emitan un mínimo de sonido para que sean más fáciles de percibir. Por lo tanto, los coches híbridos y eléctricos de nueva homologación tendrán que incorporar un sistema de alerta acústica (AVAS) que se adecúe a la normativa. Esta ley comunitaria afecta a los modelos que se presenten para ser homologados a partir del 1 de julio y a todos los que se comercialicen a partir de julio de 2021. Los coches deberán emitir ruido obligatoriamente hasta los 20km/h y marcha atrás y no podrán sobrepasar los 75 decibelios. Se exige un mínimo de 56 decibelios para poder circular. Dentro de estos parámetros el fabricante podrá decidir que tipo de sonido quiere, siempre y cuando el sonido sea similar al de un motor de combustión tradicional.
La UE ha decidido aplicar esta medida para evitar que los ciudadanos más vulnerables, como pueden ser personas con discapacidad visual o ciclistas, sufran accidentes por no haber sido alertados adecuadamente. De esta manera, dichos ciudadanos tendrán menos preocupaciones a la hora de circular por las áreas urbanas. En definitiva, se mejora la seguridad vial de todos. Hace varios años, la ONCE ya alertaba de que la probabilidad de choque con una persona aumenta un 40% en relación con los vehículos más silenciosos. Estados Unidos también integrará esta plataforma a partir de septiembre de 2020.
Desde la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) están muy contentos con la medida de la UE, considerándola de urgente necesidad. “Desde el punto de vista de la seguridad vial generaba un problema. Se necesita un sistema de aviso que informe al resto de usuarios de que un vehículo está en circulación”.
Javier Navarro