Ante las cumbres por el clima y el auge de las plataformas verdes acontecidas recientemente, la producción y venta de los vehículos eléctricos se ha disparado. Ya sabemos la eficiencia de estos vehículos pero, ¿se puede garantizar su seguridad?
Son coches con una estructura y mecánica totalmente innovadora, por lo tanto, tendemos a pensar que llegan mejorando lo anterior. Euro NCAP, el organismo europeo encargado de la seguridad de los turismos, lo garantiza. Desde el organismo aseguran que estos vehículos cumplen con la seguridad con las máximas garantías.
Euro NCAP se ha dedicado en la última década a analizar meticulosamente todo tipo de vehículos electrificados, desde los eléctricos íntegramente hasta los híbridos. Comenzaron así a probar el modelo, completamente eléctrico, Fluence ZE de Renault. Los resultados obtenidos fueron sobresalientes, ya que la valoración fue de 4 estrellas sobre 5. Si hace diez años ya tenían semejante grado de eficiencia, imaginase ahora. Prácticamente
todos los modelos que actualmente se comercializan están valorados con 5 estrellas. Obviamente que los fabricantes ya saben enfocar el producto para superar estas pruebas realizadas por Euro NCAP de la manera más eficiente. Sin embargo, esto no supone ningún problema, todo lo contrario, ya que esta exigencia hace mejorar aún más la calidad del producto.
Entre los vehículos más valorados destacan el Testal Model X, Tesla Model 3 y Mercedes EQC.
En resumen, podemos afirmar que los vehículos eléctricos no suponen ningún retroceso respecto a los de motor de combustión, resultando incluso mejores en general. Además, estos innovadores coches gozan en su mayoría de asistentes de seguridad completamente adaptados que incrementan el control y la seguridad del vehículo.
Javier Navarro