España cierra 2019 como el año con menos fallecidos en accidentes de tráfico. La cifra mejora los 1131 fallecidos que se dejaron la vida en 2015. Medidas, como la de reducir la velocidad máxima permitida en carreteras secundarias a 90 km/h, han servido para reducir la cifra de víctimas mortales a los 1100. “Este año contamos menos. Menos lágrimas. Llamadas. Carreras. Sirenas. Menos emergencias. Menos huérfanos y menos tragedias. Menos ausencias. Porque este año el número de víctimas en carretera vuelve a ser menos”, es el mensaje elegido por la DGT en el cierre del año.
Las últimas cifras oficiales constan del 17 de diciembre, donde se aprecia un descenso del 8% respecto al año pasado. “Después de casi siete años en los que apenas nos hemos movido, todo apunta que se va a reducir el número de fallecidos en vías interurbanas por encima del 5%. Eso es una barbaridad y marca un cambio de tendencia”, afirma Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial. Estos méritos se le atribuyen en gran parte a Pere Navarro, director de la DGT, del que aseguran que se ha notado mucho su vuelta. Pere Navarro ya es conocido por su famosa medida en la que implantó el carnet por puntos en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como jefe de gobierno. Medida que redujo notablemente las victimas en carretera entre 2004 y 2011.
La clave de esta bajada, indican los expertos, ha estado en el tope de 90 km/h en vías secundarias con un arcén de 1,5 metros de anchura. En verano ya se registraron 40 victimas menos respecto al verano pesado, una caída del 15%.
La próxima medida en la que esta trabajando el nuevo Gobierno es la de reducir a 30 km/h la velocidad máxima en ciudad.
Javier Navarro