2019 ha sido el año con el mínimo histórico de siniestralidad en España. A pesar de ser un motivo de celebración, la DGT seguirá trabajando para reducir el número. Expertos sobre seguridad vial y victimas de accidentes de tráfico han notificado a la DGT su preocupación por el uso del móvil al volante. Piden que se realicen vigilancias
más exhaustivas respecto a este tema. «Junto al endurecimiento de las sanciones, debe estar en la agenda de la DGT la implantación del derecho de repetición, que quien hace uso del móvil, debe afrontar las consecuencias económicas derivadas de los daños causados, para empezar a atajar esta epidemia social que es ya la principal causa de siniestralidad vial por distracciones», ha afirmado Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial.
Además, queda aún mucho terreno por legislar en el uso de los Vehículos de Movilidad Personal. También quieren aplicar reformas en el carné por puntos y proteger más a los ciclistas y motoristas (usuarios vulnerables) que últimamente se han sentido desprotegidos.
2020 es un año que se plantea con mucho optimismo y desde la DGT aseguran que ya están trabajando para mejorar la seguridad de los ciudadanos en nuestras carreteras. Pese a que se hayan reducido las siniestralidades, son más de 1000 familias las que han tenido que lamentar la marcha de algún familiar en carretera este último 2019.
Javier Navarro