3 PASOS PARA SOCORRER A UN MOTORISTA

Como todos sabemos, los accidentes de moto pueden llegar a resultar bastante peligrosos, ya que el motorista cuenta con la única protección del casco y de la ropa que lleve. A diferencia de los coches, en una moto uno se expone a más daños. Quien presencie uno de estos infortunios accidentes tiene como deber asistir y ayudar al perjudicado. Como dicen los artículos 195 y 196 del Código Penal en el Título IX: «el que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses».

Para ello, es necesario saber exactamente cómo actuar y auxiliar al conductor accidentado de una manera óptima.

Ante un caso como este, lo primero será estacionar nuestro vehículo en una zona segura para no ocasionar ningún daño más. Además, se aconseja encender los cuatro intermitentes para alertar a los demás de lo sucedido, así como ponerse el chaleco reflectante y colocar los triángulos de emergencia.

Una vez haya asegurado la zona, tendrá que llamar a los servicios de emergencia (+34 112) y explicarles detalladamente la situación, facilitándoles toda la información que le pidan.

Habiendo completado estos dos pasos previos pasamos a socorrer al accidentado. Salvo que posea los conocimientos sanitario-precisos de cómo actuar ante un caso como este, ni se le ocurra mover al motorista o quitarle el casco. Esto es fundamental, ya que una mala practica de ello podría causarle alguna lesión grave en la columna. De no tener los conocimientos sanitarios pertinentes, nos limitaremos únicamente a cambiarlo de posición o postura en caso de que corra peligro o tenga vómitos.

Para terminar, acompañe en todo momento al herido hasta que lleguen los servicios sanitarios para que no se sienta desprotegido.

Desde Indemnización Directa le recomendamos que cumpla cada uno de estos consejos para reforzar el bienestar de los accidentados. También, mandarle un recordatorio a los motoristas para que circulen con precaución y vayan equipados adecuadamente para minimizar daños lo más posible.

Javier Navarro