No se extrañe si a lo largo de esta semana le paran en carretera. La DGT llevara a cabo una exhaustiva campaña de vigilancia durante esta semana bajo los efectivos de la Guardia civil acompañada de policías locales y autonómicos. Con esta iniciativa tratarán de centrarse, sobre todo, en los elementos de seguridad de los vehículos.
De esta manera, las respectivas autoridades harán especial énfasis en el adecuado bienestar de los neumáticos, frenos, luces, etc… A la DGT le preocupa mucho el factor “antigüedad” de los vehículos, ya que el año pasado registraron una media de 13 años en turismo, 9.7 años en motocicleta y 14.6 años en el caso de camiones de hasta 3500 kilogramos respecto a víctimas mortales en vías interurbanas. Tanto es así, que recientes estudios han revelado que el índice de fallecer o resultar herido en un accidente de tráfico se multiplica por dos a partir de vehículos que superen los 10 años de antigüedad. Este ha sido el motivo principal por el cual la DGT ha decidido focalizarse en este asunto. Por lo tanto, el adecuado mantenimiento de estos elementos supone “una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad”.
La DGT ha publicado una serie de recomendaciones respecto a este asunto. Por ejemplo, se aconseja
un mínimo de 3 milímetros en la profundidad de ranura de los neumáticos, comprobar regularmente la presión del neumático en frio y la rueda de repuesto, y cambiar las lámparas cada 40 000 kilómetros. Además, recuerdan el uso obligatorio del alumbrado por ley de los vehículos, así como la debida equipación de materiales reflectantes en bicicletas.
Asegúrese de tener su vehículo en buen estado, además de tener toda la documentación del coche en regla. La Inspección Técnica de Vehículos españolas ya alertó en 2018 de la gran cantidad de turismos que no superaron la primera inspección obligatoria (16,13 del total de más de 4 millones), lo que supone que prácticamente uno de cada seis vehículos no estaban aptos para la circulación.
Javier Navarro