La DGT ha comunicado, por medio de su director Pere Navarro, la intención de prohibir la circulación y el estacionamiento de los vehículos de movilidad personal en las aceras. Así nos lo ha contado en la presentación de la campaña “Por aquí no puedo, por aquí no paso” impulsada por la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas.
«Las aceras son para los peatones, para los que van en sillas de ruedas y para los padres que llevan sillitas y el objetivo al final es que no van a circular por ellas» vehículos como los patinetes, ha destacado Pere Navarro.
Se trata de una iniciativa que vela en favor de los peatones. De esta manera, muchos ciudadanos, sobre todo de mayor edad, podrán salir a caminar a la calle sin ningún tipo de miedo a ser atropellado. En consecuencia, se deberán suprimir plazas de aparcamiento para automóviles en favor de patinetas, bicicletas y motocicletas.
Además, el director general de la DGT ha propuesto unificar en una misma estructura vertical farolas, semáforos, señales de tráfico y papeleras, ya que afirma que son obstáculos añadidos.
A su juicio «el reto es hacer un palo que aguante la iluminación, que a mitad lleve el semáforo, que encima esté la señal de tráfico y que también sostenga la papelera, lo que es un ejemplo de que solo es cuestión de poner imaginación para ir resolviendo todos estos obstáculos que no se ven desde un despacho, pero sí desde una silla de ruedas».
Javier Navarro