Existen numerosas distracciones al volante que perjudican nuestra seguridad y la de los demás. Fumar puede llegar a ser una de ellas. Gran parte de la población cree que fumar al volante está completamente prohibido, sin embargo, es falso. Un agente no puede multar a nadie por el simple hecho de fumar al volante, siempre y cuando no suponga una distracción. Y en caso de poder ser sancionable la acción, se trataría de falta leve y la multa no sobrepasaría la cantidad de 100€. No obstante, tenga cuidado si va a Australia, Estados Unidos o Canadá, ya que ahí si que está totalmente prohibido fumar al volante.
En España, en concreto, como dice el articulo 18.1 del nuevo Reglamento de Circulación vemos que se prohíben las acciones que afecten a la libertad de movimientos del conductor, a su campo de visión habitual o a la seguridad de otros usuarios de la vía. Dicha norma sería la que se aplica en casos como conducir mientras se mira al móvil o similares. De este modo, si el agente considera que el hecho de fumar al volante está suponiendo una distracción o un riesgo para el conductor y terceros, si es pasible de sanción. Pero repito, nunca le podrán multar por el simple hecho de fumar al volante en este país.
Eso sí, cabe recordar que, aunque no esté prohibido fumar al volante si hay una serie de hechos relacionado con este que sí que pueden ser sancionables. Como, por ejemplo, tirar colillas por la ventanilla del coche. Esta práctica poco recomendable si está sujeta a sanción. En este caso, la multa llega a los 200€, acompañada de la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.
Desde Indemnización Directa esperamos que este articulo le haya servido para desmentir algunos falsos mitos y aprovechamos la oportunidad para recordarle que respete las normas de conducción para ahorrarse cualquier tipo de disgusto.
Javier Navarro