Desde este momento las autoescuelas tienen permiso para poder utilizar vehículos dotados con asistencias a la conducción. Es una medida que la DGT ha puesto ya en marcha para que los aspirantes se formen de la manera más actual y puedan adaptarse rápido al nuevo mercado. El uso de estos novedosos sistemas ayudaría, además, a reducir la siniestralidad en carretera.
La DGT nos ha facilitado una lista con los sistemas que se incorporarán en la formación y en los exámenes prácticos. Son los siguientes:
- Start-Stop.Arranca y para el funcionamiento del motor en las detenciones con el fin de reducir las emisiones contaminantes.
- Arranque en pendiente.Facilita al conductor la puesta en marcha en pendientes positivas (ascendentes) al mantener frenado un instante el vehículo cuando se deja de accionar el pedal de freno.
- Luces y limpiaparabrisas automáticos.Un sensor detecta las condiciones en las que se hace necesaria la utilización de estos dispositivos y la activa de forma automática.
- Frenado de emergencia.Tanto en circulación urbana como interurbana, el sistema detecta el riesgo de colisión por alcance, pudiendo entonces advertir al conductor con una señal sonora e incluso realizar una frenada de emergencia.
- Alerta de tráfico cruzado.El sistema controla el trafico posterior en sentido transversal al abandonar un estacionamiento en batería, avisando al conductor en caso de aproximarse otro vehículo.
- Cámara de marcha atrás, cámara de 360º y sensores de aparcamiento.Facilitan determinadas maniobras al mejorar la visibilidad y advertir de posibles obstáculos. En ningún caso se admiten los sistemas de asistencia total al aparcamiento, es decir, aquéllos capaces de estacionar de forma autónoma el vehículo.
- Detección de fatiga.Controla el tiempo de conducción y advierte al usuario de posible pérdida de concentración, así como de la necesidad de detenerse a descansar.
- Aviso de frenadas de emergencia.Avisa al conductor con antelación cuando el vehículo que circula delante está realizando una frenada de emergencia.
Los examinadores podrán, si así lo desean, preguntar en todo momento por la ubicación y accionamiento de estos sistemas.
Javier Navarro