El año pasado hubo un incremento de los llamados vehículos de movilidad personal en las calles de nuestro país. Como consecuencia trajo numerosos accidentes e incluso tuvimos que lamentar 5 muertes por patinetes eléctricos. Se trata de un vehículo que está empezando a circular y por ello no existe todavía una reglamentación específica a nivel estatal que regule las infracciones pertinentes. Para concienciar y educar a los futuros patinadores, una autoescuela española ha lanzado el primer curso en España de patinetes eléctricos. Cabe recordar que para circular con estos vehículos de movilidad personal no es necesario tener un permiso.
El curso piloto lo están comenzando a implantar en Barcelona y es totalmente gratuito. Se trata de una capsula de dos horas que combina una parte teórica y ejercicios prácticos a través de juegos y simulaciones con las que los usuarios se enfrentan a situaciones en los que la capacidad de reacción es fundamental.
El 75% de los accidentes son atropellos a peatones. El centro de formación vial goza de unas gafas que simulan la visión de un conductor ebrio, ya que los conductores de patinetes pueden ser sometidos a pruebas de alcoholemia, al igual que los ciclistas. La intención de la autoescuela es ir introduciendo estos cursos a lo largo de todas sus sedes del país. De esta manera, mejoran la circulación y la seguridad vial de todos.
«Muchos conductores no son conscientes que están conduciendo un vehículo y que comparten espacio con otros vehículos y peatones», indica Carlos Durán, CEO y fundador de la marca.
Javier Navarro