Por primera vez en nuestro país la DGT ha decidido utilizar drones para controlar el tráfico y lo hace en Canarias. Los drones vigilarán los tramos donde hay un mayor porcentaje de accidentabilidad y denunciarán a los conductores que infrinjan la normativa de tráfico. El responsable de medios aéreos de la DGT lo explica así <<los drones se encuentran en Canarias, donde hemos establecido un destacamento para vigilar el creciente tráfico que allí discurre durante el periodo vacacional.
A parte de vigilar y controlar cualquier tipo de negligencia en carretera, las aeronaves pilotadas por control remoto también están capacitadas para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera.
Hay un total de 3 drones certificados, por el Centro Español de Metrología (CEM), para denunciar. Cualquier infracción captada por una de estas aeronaves podrá ser notificada al momento por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. El dron tomará siempre un fotograma de la infracción correspondiente como evidencia. «Buscamos, sobre todo, reforzar la seguridad en las carreteras con la supervisión de las infracciones al volante, también de aquellas distracciones que quizá el conductor considere menores, pero que pueden resultar fatales. Tanto la DGT como la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vamos a seguir trabajando en Canarias por la seguridad de todos los usuarios en un periodo particularmente intenso en lo que se refiere a desplazamientos por carretera», afirma el jefe provincial de la DGT en Santa Cruz de Tenerife, Pablo Calvo.
Javier Navarro