Las asociaciones de víctimas discrepan sobre el proyecto de valoración de accidentes
La Administración, la patronal del seguro, las víctimas y los asegurados están convencidos de que es necesario reformar el “Sistema para la Valoración de los Daños y Perjuicios causados a las Personas en Accidentes de Circulación”, más conocido como el baremo de indemnización de accidentes de tráfico y por eso, tras cumplir dos décadas el que actualmente está en vigor, se están dando los pasos necesarios para lanzar uno nuevo que corrija los defectos y subsane las carencias del anterior.
Para ello se constituyó una comisión de expertos, en el que participaron Unespa, representantes de los Ministerios de Economía y Justicia, juristas y, por primera vez, representantes de las víctimas de accidentes de circulación, que presentó el pasado 22 de mayo ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones una propuesta para la revisión del baremo.
En resumen, se trata de actualizar las normas que permitan indemnizar lo más justamente posible a las víctimas de accidentes de tráfico. Pero como en toda indemnización es casi imposible que el que paga y el que recibe se pongan de acuerdo, ya que al primero siempre la parece que paga demasiado y el segundo considera que lo que le dan no es suficiente para compensarle por el perjuicio que le han causado.
El texto propuesto por la comisión de expertos cuenta con el apoyo de las personas y organismos que han participado en su desarrollo. Entre éstos, se encuentran las asociaciones de víctimas Aesleme, Aspaym, Fedace, PAT-APAT, Predif y Stop Accidentes, que han participado muy activamente en la elaboración del nuevo texto y consideran que la propuesta de reforma del baremo mejora sustancialmente el sistema legal vigente, por lo que puede sustituirlo de un modo más justo y cabal.
Estas asociaciones han solicitado a los órganos competentes de los Ministerios de Economía y Competitividad y de Justicia que el proceso de impulso normativo se inicie a la mayor brevedad posible, y además, consideran deseable que su tramitación se pueda terminar con la mayor rapidez.