VEHÍCULOS ROBADOS

Los robos de vehículos en España han aumentado considerablemente en los últimos años. Los ladrones cada vez se especializan más para este tipo de hurtos. Tanto es así, que pueden llegar a robar un vehículo en tan solo 30 segundos. Según los datos que facilita el Ministerio de Interior, en 2017 la cifra de hurtos de vehículos ascendió hasta los 42.000 casos. Los vehículos robados los suelen destinar al tráfico ilícito o a la venta de piezas individuales.

Incluso Rastreator ha publicado un estudio concluyendo que en España se roba una mota cada ocho minutos. Los delincuentes no llegan a adueñarse de las motos, generalmente, se dedican a destinar las piezas para su venta o reconstruir otras motos siniestradas. La ciudad española que más sufre este problema es Barcelona, seguido de Madrid y Málaga.

Obviamente, los ladrones suelen fijarse en las motos de mayor gama, ya que son las que más demanda obtienen en el mercado. Tienen un amplio abanico de búsqueda, sin embargo, las Scooter son el modelo preferido de los delincuentes. La Honda Scoopy es la que encabeza este ranking que nos proporciona la agencia Rastreator. Otra serie de motos que despiertan bastante interés entre los ladrones son aquellas que están sin matricular. La razón es por su facilidad para ocultarlas, ya que para su venta o exposición lo único que tienen que modificar es el número de bastidor.

Robar los vehículos en la calle no les supone mucha dificultad. Sin embargo, Interior apunta que en el 85% de los casos el hurto se produce a causa de un despiste del propietario.

¿Qué deberíamos hacer si no localizamos nuestro vehículo?

Primero hay que asegurarse de que la grúa no haya sido la causante de la desaparición. Una vez confirmado que la grúa no ha tenido nada que ver debería de ir, cuanto antes, a la comisaria a denunciar el robo del vehículo y todo lo que había en su interior. También debe asegurarse si su vehículo dispone de localizador. De ser el caso, póngase en contacto con el fabricante del servicio para que pueda ayudarle. Por último, presente una denuncia por robo en su seguro de coche o moto. Tendrá que facilitarles una copia de la denuncia para que puedan comenzar a estudiar el caso.

Javier Navarro