Viernes, 22 septiembre, 2017
últimas noticias

Jornada 25 Noviembre 2015 Nuevo Baremo

El pasado 25 de Noviembre celebramos la Jornada formativa sobre el Nuevo Marco de Reclamaciones por Accidentes de Tráfico en el Hotel Vincci Soma de Madrid, calle Goya, 79.

Inauguró la Jornada Don Miquel Martin Casal, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Girona y Presidente de la Comisión de expertos que informó al Gobierno sobre la modificación del Baremo de Accidentes de tráfico, que nos explicó los cambios sobre las disposiciones generales del nuevo Baremo de accidentes de trafico, en este sentido confirmó que ha sido un gran paso en relación a la normativa anterior, si bien le hubiera gustado haber avanzado mas en la reparación integral del daño a las víctimas de accidentes.

jornada indemnizacion directa madrid

A continuación Don Mariano Medina Crespo, Presidente de la Asociación Española de Abogados especializados en Responsabilidad Civil y Seguro y Autor de numerosos libros y artículos especializados, nos ilustró con una variedad de ejemplos de como queda la indemnización por daños personales en el nuevo Baremo. Nos brindó una charla muy didáctica y distendida, con muchos ejemplos de casos prácticos.

Don Mariano nos habló de un tema muy interesante, que es la nueva figura del allegado. El allegado es una persona que ha sufrido un perjuicio como consecuencia de un accidente de otra persona, que no es, ni tiene porque ser familiar suyo. Con la legislación anterior no cobraba ningún tipo de indemnización y con el nuevo baremo podrá reclamar cómo allegado por el perjuicio que a él le ha ocasionado las lesiones o el fallecimiento de una víctima de una accidente.

Ponentes jornada

Don Mariano ha sido un persistente luchador por la reparación integra, en este país y valora positivamente la reforma, aunque considera que tenemos mucho que avanzar en este sentido para equipararnos a sistemas europeos mas desarrollados en la plena reparación del daño.

Don Javier López y Garcia de la Serrana, Abogado, Doctor en Derecho y Secretario de la Asociación Española de Abogados especializados en Responsabilidad Civil y Seguro y Autor de múltiples artículos especializados, profundizó en la reforma introducida con el artículo 7, la reclamación previa a la aseguradora que se incluyó finalmente tras un enmienda en el Congreso de los Diputados formulada por el partido Popular. Esta necesidad de reclamar previamente antes de reclamar judicialmente solo existía en nuestro derecho histórico para reclamar a la administración como una prerrogativa o privilegio del estado. La jurisprudencia de los tribunales hace tiempo que le quitó ese privilegio al estado y sorprende que ahora al final y en una enmienda sin debate previo se le de ese derecha a la aseguradora que ya no tiene ni el estado. No se entiende que se de esa prerrogativa o privilegio entre particulares, a la aseguradora frente a la víctima de un accidente.

Javier Lopez y Enrique Viera indemnizacion

Pero en términos generales se espera que está reforma del artículo siete sobre la reclamación previa sirva para resolver la gran mayoría de accidentes de tráfico sin tener que acudir a la justicia. Este procedimiento de reclamación previa requiere que se haga de forma fehaciente, que se aportan todos los documentos necesarios como informes médicos y se da la posibilidad de que si la víctima no está de acuerdo con la oferta que recibe de la aseguradora sea visto por un médico forense y de esta manera evitar la reclamación judicial y que se arregle extrajudicialmente.

jose perez tirado

Finalmente Don José Pérez Tirado, abogado y miembro de la comisión de expertos que informó al gobierno sobre la modificación del baremo de accidentes de tráfico, en representación de las asociaciones de víctimas, nos brindó una estupenda charla muy entretenida y didáctica con numerosos casos prácticos, sobre la aplicación de los perjuicios patrimoniales a las víctimas de accidentes. En concreto el lucro cesante, los gastos médicos futuros y la ayuda de terceras personas que ha sido su caballo de batalla en la comisión de expertos, que beneficia principalmente a los grandes lesionados pero también a los menos graves ya que también podrán reclamar perjuicios patrimoniales o económicos, esto lo ilustró con numerosos casos prácticos y nos resultó muy interesante.

Asistentes jornada