Domingo, 23 julio, 2017
últimas noticias

Informes Biomecánicos alegan que no hay lesiones en accidente de trafico

En la actualidad,  las aseguradoras se defienden de las reclamaciones  argumentando que en casos de pocos daños materiales en los vehículos, y según sus informes biomecánicos, se trata de colisiones a baja velocidad que no pueden generar lesiones en las personas que van dentro del vehículo.

El Departamento Jurídico de Indemnización Directa, a través de su director, el Abogado Adolfo Navarro Miranda, lleva tiempo ganando estos casos en los juzgados, donde se confirma que tales colisiones a baja velocidad causan lesiones en los ocupantes del vehículo.

Son muchos los factores que concurren para que existan lesiones: la edad, la situación física, la posición en el momento del accidente, y no solo los daños del vehículo.

informes de biomecánica por accidentes de trafico indemnización directa

informes de biomecánica por accidentes de trafico indemnización directa

Estos informes biomecánicos hablan del Delta-V (cambio de velocidad que puede experimentar un vehículo con ocasión del impacto sufrido), pero lo importante no es el Delta V del vehículo, sino el del ocupante, que al pesar menos, llega a ser hasta cinco veces mayor que el del vehículo.

Estos informes están basados en unos estudios de los Ingenieros Weber y Meyer donde un grupo de voluntarios se sometió a impactos a distintas velocidades y donde supuestamente, a impactos a velocidades por debajo de 10-15 Km/h no hubo lesiones. Pero lo cierto es que un estudio limitado sólo a 14 personas, de las cuales, dos de ellas sí que sufrieron lesiones.

Los Tribunales han dado la razón al Departamento Jurídico de Indemnización Directa, y así en reciente Sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas de 20/01/15 se dice: “entiende la Sala que los elementos de hecho tomados en cuenta en los informes, no son suficientes para concluir con solvencia científica necesaria que el accidente no ocurrió, o que no pudo generar esas lesiones”.

Los tribunales han confirmado que en colisiones a baja velocidad, a menor deformidad del vehículo, mayor daño al ocupante, pues la deformidad absorbe el golpe, y la energía que no deforma el vehículo, se transmite al ocupante.

Los coches nuevos causan mas lesiones que los antiguos ya que son mas elásticos y no se deforman para causar menos daño en el vehículo, pero esto hace que transmita mas energía y lesiones a los ocupantes.

Resultando que a menor daño al vehículo más daño a los ocupantes.

En definitiva, la negativa de las aseguradoras al pago de indemnizaciones basada en informes de biomecánica no encuentra apoyo legal y jurisprudencial, por lo que las reclamaciones de las víctimas son susceptibles de obtener éxito ante los Tribunales.

Adolfo Navarro Miranda
Abogado Director del Departamento Jurídico
de Indemnización Directa