Miércoles, 16 enero, 2019
últimas noticias

Inteligencia artificial para prevenir accidentes

Reducir los accidentes de tráfico sigue siendo la prioridad de la DGT pese a los grandes avances que se han logrado en esta materia. Por este motivo, las organizaciones estatales se han dedicado, en estos últimos años, a desarrollar e investigar para mejorar la seguridad vial. Las empresas KPMG, INSPIDE y PONS Seguridad Vial han llegado a adquirir por 3,4 millones de euros el proyecto llamado Plataforma de Vehículo Conectado 3.0.

Este ilusionante proyecto, impulsado por la DGT, es una plataforma de IoT especializada en el ámbito del vehículo conectado/autónomo. Esta innovadora plataforma permite procesar todo tipo de datos con el accidentevehículo. Además, dispone de una función de análisis de las carreteras y así poder evitar atascos y accidentes. De esta manera, el coche te sobreprotege ante los posibles peligros que se ocasionan diariamente en las carreteras. La plataforma es capaz de procesar coordenadas, activar de manera automática funciones como la activación de los faros y anticiparse a una posible avería o detectar amenazas de otros coches.

Toda esta información la procesará la DGT a través de un nexo entre los datos y los intermediarios. Por lo tanto, la DGT está tratando de centralizar todos los datos de la carretera y posteriormente suministrárselo a las diferentes apps de seguridad vial. El consejero delegado del Instituto de Estudios de la Automoción, Jaime Moreno, se mostró muy positivo con el uso de datos “se puede crear una reacción contraria en los conductores que dificultaría usar la conectividad en positivo, en beneficio de todos, que creemos es más interesante”.

Algo similar se ha hecho ya en la ciudad norteamericana de Las Vegas, donde han logrado reducir los accidentes en un 17% mediante un sistema de prevención del tráfico que es capaz de pronosticar con dos horas de antelación cuándo va a producirse una colisión, en base a la interacción de un conjunto de datos procedentes de cámaras de tráfico, automóviles conectados y centros de gestión del tráfico, de datos históricos y meteorológicos, que han proporcionado a las autoridades la capacidad para aconsejar en vías de alto riesgo medidas preventivas como la reducción de la velocidad a través de paneles informativos o la presencia de mayor número de patrullas de tráfico.

En cualquier caso, desde Indemnización Directa seguiremos ayudándole en caso de que usted haya sufrido un accidente de tráfico.

Javier Navarro