miércoles, 20 febrero, 2019
últimas noticias

Guía práctica sobre seguro de responsabilidad civil. 1

La Dirección General de Seguros ha publicado recientemente una guía práctica sobre el seguro de responsabilidad civil. A continuación, les iremos exponiendo las características más relevantes del seguro.

La Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor obliga al propietario del vehículo a suscribir un seguro obligatorio de responsabilidad civil que asegure la responsabilidad del conductor en caso de ocasionar daños a terceros.

El texto refundido de la Ley 122/1962, de 24 de diciembre, sobre uso y circulación de vehículos de motor ha sido objeto de numerosas modificaciones. Una de las modificaciones es la ordenación y supervisión de los seguros privados, donde se incluye la Directiva relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el seguro de responsabilidad civil derivada de la circulación de vehículos automóviles. Esta Directiva amplia el sistema obligatorio de cobertura en un seguro muy sensible socialmente.

Esta evolución del seguro obligatorio de automóviles refuerza la posición jurídica del tercero perjudicado en los accidentes de circulación. La cobertura de este contrato de seguro obligatorio está delimitada legal y reglamentariamente, evitando así que por voluntad de las partes se pueda estrechar el ámbito de aseguramiento.

Javier Navarro Rojas