jueves, 20 junio, 2019
últimas noticias

Guía de Buenas Prácticas para la Aplicación del Baremo de Autos

Acaba de publicarse la última actualización de la Guía de Buenas Prácticas para la Aplicación del Baremo de Autos, que recoge los acuerdos de la Comisión de Seguimiento del Baremo de fecha 27 de noviembre de 2018.

Recordamos que la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración nació por Resolución de fecha 27 de octubre de 2016, constituyéndose posteriormente en marzo de 2017. La Comisión se creó con el objeto de analizar la puesta en marcha del baremo de autos, sus repercusiones jurídicas y económicas y el sistema de actualización establecido.

Desde su puesta en funcionamiento ha ido publicando sugerencias de buenas prácticas que requieren que las relaciones entre asegurador y perjudicado, así como de los profesionales que intervienen enCLRE7148[1] los procedimientos de reclamación, estén presididos por los principios de colaboración, buena fe y transparencia. Hasta la fecha la Comisión ha realizado hasta 6 publicaciones de acuerdos sobre buenas prácticas: la última en estos días, que versa sobre la definición y cálculos de los ingresos netos de la víctima, que resultan necesarios para la reclamación del lucro cesante derivado de fallecimiento, de secuelas o de lesiones temporales.

Ahora la Comisión centrará sus trabajos en emitir un informe razonado sobre las fortalezas y debilidades del sistema, incluyendo propuestas para su mejora, para lo cual cuentan con un cuestionario de evaluación que ha elaborado la propia Comisión y que fue remitido meses atrás a entidades, asociaciones y grupos profesionales interesados en la aplicación del baremo, para su cumplimentación.

Dicho cuestionario fue remitido  al Director del Departamento Jurídico de Indemnización Directa, que ha colaborado con la Comisión contestando al mismo. Quedamos pues a la espera de la emisión del citado informe por parte de la Comisión de Seguimiento del Baremo.