Viernes, 22 septiembre, 2017
últimas noticias

El nuevo delito de imprudencia menos grave

El gobierno ha terminado la fase de debate del nuevo código penal en el parlamento y ya lo ha enviado al Senado para su tramitación.Nuevo código penal

Finalmente el parlamento ha aceptado modificar el proyecto donde inicialmente desaparecían las faltas sin mas, y ahora regula el delito de imprudencia grave y menos grave.

justiciaEste nuevo delito de imprudencia menos grave serviría en principio para resolver por vía penal la mayoría de los accidentes leves que ocurren en España cada año, sin tener que acudir a la jurisdicción civil, que como ya hemos comentado en otro articulo anterior, con la eliminación de las faltas, los miles de ciudadanos que cada año tienen un accidente de tráfico, tendrían que hacer frente al pago de tasas, costas y peritajes, lo que le llevará en no pocas ocasiones a renunciar a reclamaciones para mayor beneficio de las compañías de seguros.

 

Parece que la presión de las asociaciones de víctimas de tráfico y de muchos colectivos ha hecho recapacitar a los legisladores y añadir a ultima hora el siguiente articulo:

Artículo 152.2
El que por imprudencia menos grave causare alguna de las lesiones a que se refieren los artículos 149 y 150 será castigado con una pena de multa de tres meses a doce meses.
Si los hechos se hubieran cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año.
(…)
El delito previsto en este apartado sólo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

El gobierno pretende aprobar el proyecto de Ley para el mes de marzo donde no se esperan grandes cambios dada la mayoría parlamentaria de que dispone.

Toda la oposición se opone a este nuevo Código Penal y es una pena que se apruebe sin consenso, solo con la mayoría del partido popular, pues tras las próximas elecciones generales la oposición electoral ha anunciado que enmendará o anulara completamente este nuevo código penal.

Todo indica que las víctimas de accidentes de trafico continuaran acudiendo a la vía penal para resolver su accidente, en vez de denunciar por una falta de imprudencia se denunciara por un delito de imprudencia menos grave, y será igual que ahora, que el forense valorará las secuelas y el juez decidirá si celebra el juicio o emite un titulo de cuantía máxima, vamos como hasta ahora viene haciéndose.